Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Arizona muestra que nuestro cerebro procesa la información visual y de entender, y que nunca seremos capaces de percibir conscientemente.
El autor del estudio, estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona Jay Sanguinetti presentó a los participantes una serie de siluetas negras de la experiencia, que incluía varias imágenes de objetos reales escondidos en el cerebro. Que se ve en la imagen que fue tomada con el electroencefalograma.
Y los datos obtenidos de la actividad cerebral de los participantes en este experimento mostraron que incluso si una persona no reconoce conscientemente las formas que tiene una imagen, el cerebro las procesa con el nivel de una plena comprención de su significado.
Hay una firma en el cerebro, lo cual es un indicador de la comprensión del significado", explica Sanguinetti. El pico en la onda media del cerebro llamada N400 muestra que el cerebro reconoce objetos vinculados a un valor específico.
La presencia del pico y el N400 es un indicador de que el cerebro del sujeto reconoce el valor de la forma en el borde de la imagen. Este pico no aparecía en el EEG de los sujetos cuando se les mostró unas imágenes realmente aleatorios que no contienen ninguna de las siluetas de los objetos reales y que, en consecuencia, es una indicación de que el cerebro no reconoce la imagen sin objetos importantes.
Nuestros resultados nos llevan a una pregunta importante: ¿Por qué nuestro cerebro procesa la forma de un objeto, incluso si la persona no sea capaz de darse cuenta de ello", dijo Sanguinetti.
El punto de vista tradicional de que el cerebro dice que será un desperdicio de recursos, explica. "Si definitivamente no puede ver el objeto en el borde de la imagen, entonces ¿por qué gastar todo lo que los recursos de computación del cerebro y procesar la imagen con el nivel de comprensión de su significado?"
Un gran número de teóricos creen que nuestro cerebro está gastando sus recursos sólo en lo que aprende de manera significativa", añade María Sanguinetti supervisor de Peterson. "Pero, en realidad, el cerebro decide lo que se ve, y se encarga de toda la información entrante y luego determina cuál será el mejor de su interpretación."
Se trata de una información importante sobre lo que nuestro cerebro está ocupado todo el tiempo, dice Peterson. "Constantemente se tamizan muchas probabilidades y en busca de la mejor interpretación de lo que ocurre fuera. Y la mejor interpretación puede variar dependiendo de la situación ".
Tal vez nuestros cerebros han evolucionado para filtrar la enorme cantidad de datos visuales procedentes de los ojos para identificar aquellas cosas que son más importantes para la percepción consciente - como la amenaza o la fuente de los recursos críticos, tales como la alimentación, sugiere Peterson.
Curiosamente, las imágenes que Sanguinetti demostró de sus voluntarios, estubieron frente a sus ojos sólo 170 milisegundos - pero su cerebro era capaz de hacer un montón de complejos procesos necesarios para interpretar los valores de los objetos ocultos.
Sanguinetti estudio muestras que de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, caminar por la calle, nuestro cerebro reconoce un gran número de objetos importantes en nuestro campo de visión, pero somos conscientes de sólo una pequeña parte de ellos.
En otras palabras, nuestro cerebro está funcionando a plena capacidad de proporcionarnos la mejor y más útil interpretación del mundo exterior.